Desarrollan una nueva variedad de fresa de fácil cultivo y alta productividad

El CIV-Consorzio Italiano Vivaisti (CIV) de San Giuseppe di Comacchio (FE, Italia) anunció el desarrollo de una nueva variedad de fresa denominada CIVS115* Parthenope®.

Esta nueva variedad se caracteriza por contar con una elevada precocidad y una alta productividad. La planta de la cual se recolecta la fruta presenta una estructura abierta, donde los frutos se encuentran al exterior de las hojas; lo que facilitan su recolección.

Desde el CIV aseguran que Parthenope tiene una excelente calidad. Posee frutos de forma cónica-alargada que los hacen fácilmente distinguibles y estables a lo largo de toda la recolección; con un color rojo brillante y con elevada resistencia a su manipulación.

Al respecto, el gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa Salvi Vivai, una de las integrantes del CIV, Jacopo Diamanti; especificó a PortalFrutícola.com que la mayor ventaja en poscosecha de esta nueva variedad es que “es de maduración temprana; con una cosecha similar a la de la variedad Florida Fortuna”.

Agregó que “tiene una vida útil muy buena que permite exportar la fruta en el norte del país. También se caracteriza por un muy buen aroma y sabor que no es tan fácil de encontrar en ese periodo del mercado”.

Cultivo de la nueva variedad

Jacopo Diamanti comentó que esta nueva variedad de fresa fue seleccionada y evaluada como “una variedad de enfriamiento bajo para áreas mediterráneas; como el sur de Italia, la región de Huelva; y los países del norte de África y Grecia”.

De la misma manera especificó que, al momento de crear una nueva variedad, buscan desarrollar ciertas características que son evaluadas en función del mercado en el cual será desarrollada.

“Las características principales, que siempre son un punto de partida para nuestra investigación, son el rendimiento, la calidad de la fruta y la modificación de la calidad posterior a la cosecha”, puntualizó.

Asimismo, explicó que los ensayos que desarrollan permiten que se seleccionen las variedades desarrolladas dentro de los parámetros de rendimiento, calidad y modificación poscosecha.

“A partir de ellos (los tres parámetros) comenzamos a profundizar en otras evaluaciones genéticas y fenotípicas que están vinculadas en el mercado donde se desarrollará la variedad”.

Trabajo del CIV

El breeder del CIV, Michelangelo Leis, dijo en un comunicado que el Programa de Investigación y Desarrollo se basa en importantes directrices, entre las que se encuentra la rusticidad natural de las plantas; la facilidad de producción, una buena adaptabilidad a los métodos de producción integrada y biológica, entre otras.

Por su parte, Marco Bertolazzi, business development manager del CIV, puntualizó que es necesario tener en cuenta que la nueva genética del CIV “se adapta a prácticas tradicionales en el campo y/o a modernas técnicas de cultivo sin suelo y/o en invernadero; que combinan una excelente resistencia natural con óptimas cualidades organolépticas, en línea con las modernas y exigentes demandas del mercado global”.

El Consorzio Italiano Vivaisti (CIV) está activo desde 1983, con sede en San Giuseppe di Comacchio, en la provincia de Ferrara, está constituido por tres importantes viveros italianos: Vivai Mazzoni, Salvi Vivai y Tagliani Vivai.

Con más de 40 años de experiencia representa, al día de hoy, una de las realidades más especializadas del mundo en el desarrollo e investigación varietal de fresas/manzanas/peras; con el objetivo de alcanzar un elevado nivel de innovación varietal y de producción de material certificado a nivel europeo y mundial.

Fotos: CIV

Fuente:
PortalFruticola.com

3 Comments

  1. En verdad un gran avance en este rubro de desarrollo de nuevas variedades de fresa, lo que me parece mas interesantes es que cumple con varias aspectos importantes del mercado como son: rendimiento, vida de anaquel y que se adapta muy bien en manejos ecológicos/biológicos. en buena hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*