¿De dónde se deriva el éxito del Congreso Aneberries y las exportaciones mexicanas de berries?

Las exportaciones de berries de México han sobrepasado los 2 billones de dólares anuales y se han colocado en el 3er lugar de los productos agrícolas de exportación, solamente por debajo de la cerveza y el aguacate.

En el año 2009, 15 empresas agrícolas exportadoras de berries decidieron organizarse para juntos poder hacer más fuerte este sector agrícola y fundaron la Asociación de Nacional Exportadores de Berries, — Aneberries. En 2010 la asociación fue formalmente constituida, y hoy en día cuenta con 28 empresas exportadoras, sus miembros representan casi 85% del total de las exportaciones de berries y en conjunto sus productos llegan a 35 países. Estas 28 empresas no solo exportan su producción, pero también comercializan los productos de muchas otras empresas productoras de berries, lográndose de esta manera un número exponencial de compañías que abastecen con sus productos los mercados internacionales. Todas las empresas asociadas trabajan en temas comunes sobre inocuidad, responsabilidad social, mejor manejo fitosanitario y contribuir con la sustentabilidad.

De acuerdo con Juan José Flores García, director general de Aneberries, México actualmente cuenta con cerca de 40,000 hectáreas de producción de berries, siendo la zarzamora el cultivo con la mayor producción, seguido de la fresa, frambuesa y muy de cerca los arándanos.

“El estado de Jalisco presenta el mayor crecimiento de producción de frambuesas y arándanos, Michoacán lidera con zarzamoras y fresas, y Baja California ocupa el segundo lugar como productor de fresas y otras berries; mientras que Sinaloa esta dando la sorpresa con lo que podrían ya ser mas de 1200 hectáreas de producción de arándanos.”

Como en muchos otros cultivos, la disponibilidad del agua influye en el crecimiento de hectáreas productivas en las diferentes entidades; no solo la disponibilidad para el riego, sino también que la calidad cumpla con los requerimientos de innocuidad. También, la disponibilidad de mano de obra y de un centro de acopio cercano a la zona de producción son factores que influyen en el crecimiento.

¿Cómo nace el Congreso Aneberries?

El congreso Aneberries inició de la mano de la asociación en 2011 ,con el objetivo de difundir a nivel nacional e internacional la misión de Aneberries y tener estándares de un bien común, basados en los siguientes 5 ejes:

  • Innocuidad – Capacitar a las empresas productoras en los requerimientos de inocuidad de cada país de destino, informarles sobre las certificaciones requeridas, darles a conocer los plaguicidas autorizados y los residuos máximos y entrenarlos en buenas prácticas de producción.
  • Fitosanidad – Darle a conocer a los productores las mejores herramientas tecnológicas para manejar un problema fitosanitario, sean insectos, hongos, bacterias u otros a través de la mejor alternativa basada en un manejo integrado de plagas.
  • Estadísticas – Investigación de mercados y crecimiento de producción para acercarse a datos más reales. Buscar la diversificación de mercados en coordinación con dependencias gubernamentales, como lo eran ProMéxico y ASERCA.
  • Responsabilidad social – Ayudar a las empresas a desarrollar e implementar manuales de procedimientos y estándares mínimos de cumplimiento, armonizados con las regulaciones  nacionales y los requerimientos de los países destino.
  • Cabildeo – Gestionar con los gobiernos locales en las zonas de producción que se cuente con la infraestructura necesaria para la disponibilidad del agua de riego y seguridad, entre otros factores, y conocer oportunamente las regulaciones federales y estatales para estar en cumplimiento.

Congreso Aneberries 2019
Berries de México Sustentables y Socialmente Responsables
31 de julio al 2 de agosto de 2019
Guadalajara, Jal, México

Dado el crecimiento acelerado de la producción de berries en México y el creciente interés en el cultivo y comercialización de estos productos, el Congreso 2018 culminó con más de 150 patrocinadores y 1,650 asistentes, consolidándose como el evento profesional de producción de berries más importante de América.

Para el Congreso Aneberries 2019 se espera una afluencia de 2,000 asistentes y el programa de esta edición del congreso contará con un énfasis especial en los productores, con temas enfocados en:

Sustentabilidad y Responsabilidad Social

  • Como debe de ser una industria que se dice ser sustentable y socialmente responsable.
  • Contará con invitados de la Organización de las Naciones Unidas a través de la FAO México.
  • Experiencias de investigadores preocupados por el suelo como un recurso natural, con recomendaciones de cómo cuidarlo y como hacer mejor uso del agua.
  • Conocer cuáles son las políticas públicas que ha establecido la Organización de las Naciones Unidas a través de la FAO.

Diversificación de Mercados

  • Cuáles son los principales mercados internacionales y tendencias de consumo.
  • Énfasis en el sureste asiático y medio oriente.

Temas Técnicos

  • Relacionados con la prevención de las principales plagas y enfermedades en los cultivos.
  • Cómo implementar protocolos de seguridad alimentaria e innocuidad.

Primera carrera de las Berries 5 y 10 k
31 de julio de 2019

Este 31 de Julio en punto de las 07:30 a.m. tienes una cita en el Parque Metropolitano donde se celebrará la “Primer Carrera de las Berries”. En esta carrera se correrá por la salud y lo más importante, los registros serán en beneficio a los niños de la fundación “Juntos por los Demás”, que apoya a niños y jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad y no cuentan con los recursos necesarios para atenderse.

Costo de inscripción: $350.00

El kit de registro incluye:
•       Playera conmemorativa
•       Chip
•       Medalla 
•       Hidratación. 

Categorías Varonil y Femenil de: 
Libre 19-30.
Master A 31-45.
Master B mayor de 45.

2 Comments

  1. Me puedes mandar mas informacion del lugar sede y el costo de entrada al congreso. En donde se puede inscribir. Estoy iniciando el proyecto de inversion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*