Beneficios de la agricultura protegida en un invernadero

Tradicionalmente la intuición ha sido un recurso útil en agricultura, particularmente cuando deriva de una gran experiencia y condiciones previamente experimentadas, pero actualmente las nuevas exigencias económicas y climáticas demandan una mayor efectividad en la toma de decisiones para lograr el rendimiento requerido por la viabilidad de las empresas.

Entonces ¿cómo puede el agricultor tomar decisiones de manera más efectiva?; la mejor opción es hacerlo objetivamente con apoyo en las herramientas tecnológicas disponibles practicando una “agricultura de precisión”.

La agricultura de precisión suele referirse a la tecnología aplicada, normalmente de vanguardia (GPS, drones, satélites, sensores, etc). En AGROFACTO creemos que la agricultura de precisión más que estar definida por las formas debiera hacerlo en función a los resultados que su implementación es capaz de producir; la agricultura es más precisa en la medida que produce con mayor consistencia un alto rendimiento.

Esta capacidad debe reflejarse en cada invernadero en cada ciclo. La buena cosecha de cada invernadero tiene que ver con el conocimiento “a fondo” de sus características y el manejo diferenciado que debe dársele a cada uno de ellos. Y el buen logro en cada ciclo, con el monitoreo de las condiciones ambientales prevalecientes y el manejo consecuente para aprovechar al máximo las condiciones favorables y reducir al mínimo el posible impacto negativo de las desfavorables.

Debido a sus amplias posibilidades de actuación, la agricultura protegida es el ámbito donde puede practicarse la precisión con mayor efectividad. Siendo la toma correcta de decisiones la parte fundamental de su implementación.

La decisión acertada normalmente es el resultado de un diagnóstico objetivo basado en información de calidad con las siguientes características:

·        Medición continua (monitoreo)

·        Reporte en tiempo real

·        Capacidad informática para almacenar datos, analizar interacciones, visualizar tendencias, emitir alertas y generar sensores virtuales.

Algunos ejemplos de información valiosa en agricultura protegida:

Evolución de ganancia de peso del cultivo diurna/nocturna:

Beneficio: Conocer el rendimiento diario del cultivo como principal indicador de la efectividad del manejo.

Evaluación del vigor del cultivo a través de dendrometría

Beneficio: Evaluar el manejo efectuado en el invernadero con relación al vigor del cultivo

Contenido de humedad en el suelo

Beneficio: Evaluar objetivamente cada riego; capacidad de campo, punto de reposición, actividad radicular y comportamiento en el perfil del suelo.

Relación entre ventilación y contenido de CO2

Beneficio: Evaluar el efecto de ventilación en función al contenido de CO2 (fuente del nutrimento más demandado por los cultivos)

Reporte de riego, drenaje, radiación, salinidad y contenido de humedad en el sustrato

Beneficios: Evaluación de cada riego y su drenaje, seguimiento a tendencias de salinidad, contenido de humedad y temperatura, interacciones entre crecimiento y los factores de crecimiento.

Autor:

Raul Bribiesca Aguilar
Especialista en agricultura protegida y de precisión

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*