Aneberries: No hay ninguna restricción hasta el momento para continuar las exportaciones de berries mexicanas

De acuerdo a la Asociación Nacional de Exportadores de Berries –Aneberries, las berries son el tercer producto agrícola mexicano más exportador las frutillas. Estos productos se exportan a 35 países, aunque su principal destino es el mercado de América del Norte, es decir, Estados Unidos y Canadá, con el 97.6 por ciento. Europa compra el 1.75 por ciento de la producción, y el Medio Oriente y Asia el 0.56 por ciento.

En entrevista con Juan José Flores, Director General de Aneberries, nos comenta que “ante las crisis que estamos viviendo causada por el COVID-19, las exportaciones mexicanas de berries a Estados Unidos, Canadá y otros países del pacífico, sigue su ritmo. Lo más importante para Aneberries ante esta crisis  es seguir resguardando la salud de los trabajadores. Estas acciones ya se realizan como parte de la responsabilidad social que tiene la industria con los trabajadores del campo. Ahora hay un enfoque de redoblar esfuerzos para mantener la salud y evitar casos positivos de COVID-19”.

Acciones de prevención

Aneberries ha implementado un plan para fortalecer la comunicación, difusión y acciones encaminadas a la disminución de posibilidades de contagio de COVID-19. Se han incrementado las revisiones a la llegada de la gente al llegar a las operaciones, se han implementado limpiezas en general del transporte y en los centros de acopio y se ha prohibido la entrada de personas que no están directamente relacionadas con la operación. Acciones tomadas no solo para proteger la salud de los trabajadores, sino también para garantizar la salud del consumidor.

“Estamos entrando al pico de producción de frambuesa, zarzamora y arándanos, queremos informar al consumidor que estamos tomando acciones preventivas para que ellos estén más seguros de lo que están consumiendo, aún y cuando sabemos que no se ha comprobado de manera científica que el COVID-19 pueda ser trasmitido a través de los alimentos”.

En lo que respecta a la plantilla de trabajadores en las operaciones asociadas, Juan José Flores nos comenta que “hasta ahora no han tenido ningún problema de ausencias pronunciado, y se continúan enviando comunicados a los productores sobre cómo mejorar las medidas de sanidad y seguridad de sus empleados y se ha incrementado la vigilancia para que todas las nuevas medidas de precaución se sigan al pie de la letra. Además, si podemos identificar posibilidades de enfermedad o contagio a tiempo, podremos tomar acciones anticipadas y motivar al trabajador a que quedarse en casa y que busque la atención médica, la cuál es provista como parte de la responsabilidad social”.

“Aneberries ha formado una comisión de manejo de crisis. Nos reunimos cada 2 días para compartir información de lo que sucede en los países a donde llegamos, como está el afecto comercial y qué medidas se están tomando. De esta manera decidimos cuáles serán las próximas decisiones para la industria, teniendo siempre en mente la salud de los trabajadores, protección del consumidor y generar confianza”.

Para más información:

Mario Ramirez, comunicación/estadísticas Aneberries.
estadisticas@aneberries.mx

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*