AMHPAC: La situación que el COVID-19 ha provocado no se ve como una catástrofe para horticultura

Actualmente, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), representa a 250 socios productores que trabajan con esquemas de protección en sus cultivos, aglomerando 9,363 hectáreas de horticultura protegida distribuidos en 25 estados de la República y sus exportaciones, y el valor comercial de la producción de sus socios supera los mil doscientos millones de dólares anuales.

En entrevista con Alfredo Díaz Belmontes, director general de la asociación, sobre la perspectiva de AMHPAC ante la crisis global que el COVID-19 está provocando, Díaz Belmontes nos comenta que –“la demanda por nuestros productos no ha disminuido y los niveles de producción continúan igual. Lo que se puede ver afectado son todos los aspectos relacionados con la logística y comercialización por el cierre de las fronteras para actividades no esenciales. Sin embargo aún no nos ha afectado nada de eso. Realmente, continuamos trabajando de la misma manera que antes de esta contingencia del coronavirus. Probablemente haya un incremento de la demanda debido a las compras de pánico”.

Los miembros de AMHPAC continúan produciendo con las mismas medidas estrictas de inocuidad y sanidad como ya lo venían haciendo, y recomiendan que mientras los productores continúan produciendo nuestros alimentos el público en general se quede en casa.

En lo que respecta a la disponibilidad de la mano de obra Díaz comenta que aunque ya hay mucha gente en las ciudades trabajando desde casa, en el campo aún se vive una situación diferente. La producción de alimentos no es algo que se pueda hacer desde casa y los productores continúan trabajando al mismo ritmo. Sin embargo remarcó que aunque los estándares de sanidad e inocuidad de la industria ya eran elevados, se siguen extremando las precauciones para evitar el contagio.

“Tendría que ser un escenario catastrófico para que se aplique una cuarentena a los trabajadores del campo”.

Por último Díaz comentó nuevamente que en el campo ya estábamos preparados para el coronavirus en lo que respecta a sanidad e inocuidad, y habló sobre los diferentes escenarios que se pueden dar si la producción de alimentos baja en los Estados Unidos, a dónde los miembros de AMHPAC exportan más del 90% de su producción, –esto puede crear un incremento en la demanda y también un aumento en los precios.

“Los próximos 15 días van a ser cruciales. La sociedad en general ha tomado ya acciones preventivas que han rebasado al gobierno y esto es algo que ayudará en gran medida a controlar la propagación de este virus”.

VE AQUÍ LA LIGA ORIGINAL

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*